México, (Notimex).- Por la conjunción de antiguas y nuevas tradiciones que se recrean año con año, como una de las expresiones culturales más variadas y ricas del país, las fiestas del carnaval son tomadas como tema central por la antropóloga Haydée Quiroz Malca en su libro “El carnaval en México, abanico de culturas”.

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el

libro busca explicar el sentido de liberación de las tensiones sociales que es propio del carnaval en los diversos lugares en que se celebra, aun cuando la composición social y étnica de los grupos sociales implicados sea muy variado.

El carnaval actual, explica la autora, es una manifestación de sincretismo en la que, como los festejos autóctonos, lo religioso se mezcla con lo profano.

Existe una larga discusión respecto al origen de esta festividad aunque se considera que surgió en la Edad Media y los historiadores lo ubican en el año 1100 antes de Cristo, lo que la convierte en una de las festividades paganas más antiguas.

Más tarde, después de haberse arraigado en España, llegó a América durante la Colonia, cuando se mezcló con las viejas tradiciones prehispánicas para tomar características propias de cada grupo étnico y, más adelante, se difundió en las ciudades y comunidades mestizas.

En la actualidad, esta festividad se distingue por la conjunción de antiguas y nuevas tradiciones que se van recreado año con año, reflejadas en ferias, música, danzas, cantos, bailes, juegos, comida, vestido y arte popular.

En las principales fiestas populares de México intervienen grupos, gremios y barrios; entre sus escenarios se cuentan los santuarios que cada año visitan numerosas peregrinaciones que mantienen vivo el culto a santos y vírgenes.

Su estrecha relación con prácticas y creencias religiosas como la Navidad y Semana Santa, se extiende al festejo de tradiciones populares en las que lo mismo comparece la concepción de la muerte que ciclos festivos como el carnaval.

De acuerdo con el antropólogo y linguista español Julio Caro Baroja, el origen etimológico de la palabra “carnaval”, provendría del hecho de hallarse antes de la Cuaresma: carnaval periodo en el que se puede comer carne.

Respecto a la fecha en que da inicio la fiesta, las versiones son muy variadas; lo único claro es que termina el martes que precede al “miércoles de ceniza”.

En algunos lugares se considera que comienza ya en la misma Navidad, en otros a principios de año o en Reyes, algunos más el Día de la Candelaria (2 de febrero) o bien 15 días antes del domingo de Carnaval.

En México se celebran a lo largo del año unos 250 carnavales, entre ellos destacan el de los puertos de Veracruz, Mazatlán y Campeche, entre los más afamados.




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscador
Coming Soon…
Coming Soon…
Locker Room
Locker Room

Locker Room Sports Snacks and Games!

El De Todos
El De Todos
Mibahiatv

 delapc curso de internet

Curso de computación

Curso de computación

Curso de computación

Blogs panas
Mibahia.net on Facebook
Ratings de MiBahia.net