maquinas-de-coser

Por : Carlos Mejia

Durante el tiempo muerto de la escuela (VACACIONES) los trigueritos se dedicaban a algún oficio, pero llegaba la preparación del año y !.. ahí..! era que 

llegaba el dolor de cabeza para los padres de escasos recursos económicos. Sin embargo para “Los sastres del barrio” era cuando hacían su noche buena, pues había que hacer los pantalones y camisas, comprar, los útiles y hasta los zapatos. Pablo veloz ( papa de Pablito Caraballo) era el sastre de las mayoría de los niños de la calle abua Rodríguez, era alto, hablaba pausado y era lento, siempre estaba con una sonoriza a flor de labios. trabajaba en el centro de la ciudad, lugar donde estaban las mayorías de las sastrerías de prestigio. se pasó su vida entera como costurero (ensamblando) y con más de 40 años en el oficio, nunca pudo aprender a marcar y cortar.
Hacer un pantalón implicaba a muchos, la era no permitía muchas opciones, había que comprar la tela en el centro de la ciudad en tienda como la “Opera”, Plaza Dumit, Almacenes Santiago entre otras, para comprar la tela por corte. regularmente compraban yarda y cuarta para un pantalón de un niño promedio,
para un muchacho de la edad de 11 años había que comprar una yarda y media, más dinero. El caquis o el fuerte azul eran las telas de la época, el primero se dividía en” Un cabo, dos cabo. a los sastres no le gustaban coser la tela de fuerte azul porque le rompían las agujas. El casimir y los driles( eran telas finas inglesa). el Caquis dos cabo lo usaban los mayores que era al que se le podía enjaguar con almidón,. La moda conllevaban un corte alto, tachones, y la bragueta se cerraba con botones( el cipers era para una clase), los tirantes de la correas eran pequeña, no sé de donde diablo se le ocurría a Pablo hacerle los bolsillos hasta la rodilla, el asunto es que al final servía de bultos para echar cosas, en el l desayuno escolar podían entonces echarme hasta 4 arepitas ( de las que hacia doña Polonia en la Cocina de la Escuela Peña y Reynoso).
Pablo era experto zurciendo ( remendando), regularmente llegaban con medio muslo o cachete de nalga fuera, después de pasarse jugando en el patio a “LA CADENA”. era tan rudo ese juego que a veces arrastraban a grupo de niños hasta 50 pies de distancia. nunca un pantalón termino intacto al finalizar el año escolar, otro razón era que terminaban roto en la parte superior de la rodilla y las raspadura eran tremendas( se le hacían rampanos, debido a la mala higiene o descuido).
Las camisas nunca la hacían los sastres, para eso estaban las modistas , mujeres que su oficio era hacerle las ropas a su género. Rosita Salce fue la costurera de medio Barrio de Pueblo Nuevo, nunca salió de su casa desde que nosotros teníamos uso de razón, fumaba mucho y tenía y una maquina “Singer” siempre estaba dándole pedal a la maquina( no existía el motor, cosiendo fue que educo a sus hijos: Rafael, Chichi, Fabio y hasta parte de los hijos de Juanico ( José Arturo). su casa fue la primera hecha de dos planta, con losa( plato) de hormigón. Rafael fue un tremendo Mecánico dueño de camiones y Chichi empezó como chófer de carro público (carro propio) para luego ser dueño de varios camiones de carga. Fabio siguió el oficio de su padre, la ganadería y la agricultura.
Las mayorías de sastre tenían este oficio como un trabajo de medio tiempo, pero habían sastrería que eran fabriquitas, los muchachos de la zona del Parque Imbert siempre fueron catalogado como los mejores sastres de la ciudad, eran finos artesanos y Eran los únicos lugares que las clase alta visitaban en los barrios( a beber agua ardiente en los barrios , buscar mujeres o a un intercambio deportivo) y la farándula se confeccionaban las ropas en estos lugares; PAO ( hermano de Manuel Rodríguez), Felipe Fermín. En la parte baja : en la casa de Félix ( el guardia) Francisquito ( el nieto de Lela), El Pineo y Fano Almanzar. En la calle Gregoria Reyes estaban Manolito ( el de la Negra) y Rafaelito al lado del cuartel de la policía. En la sastrería de Luis Troncoso ( el hermano de Rosa Julia) y Luis Bubu” vivían de los relajos, además cocían para los más pobres. eran tan folclóricos que ponían nombres, relajaban a los locos.

en una ocasión con un cuchillo en las manos salieron en persecución de un hombre para matarlo , medio barrio estaba detrás de ellos , ya en un poste de luz, cuando Luis con los ojos desorbitados , temblorosos y votando babas por la boca….. ” Fabio el viejo que vendía guayao en la esquina le voceo “POR FAVOR NO LO MATE” estaba arrinconado casi pidiendo clemencia, lloroso, fue cuando se dieron un abrazo muy afectuoso (era parte de un drama orquestado por los actores; Víctor Checo y José Núñez, como parte del papel de la película del ” PADRINO II”.




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Polished Up!
Polished Up!
Locker Room
Locker Room

Locker Room Sports Snacks and Games!

Mibahiatv

ClompuTech Diseño web profesional

Blogs panas
Mibahia.net on Facebook
Ratings de MiBahia.net