7354_10202825196367336_7823727489833486825_n

Por : Carlos Mejia

Ese día Altagracia paulino estaba muy enojada (encojona) sentada frente a la puerta de su casa, fue cuando el Crucito su hijo varón se le ocurrió hacerle la siguiente pregunta.? Mami y porque tanta agua de los ríos se pierde ? a lo que contesto: !… y yo que sé, muchacho del diablo…! mira con lo que viene este ahora a uno, ese día no había conseguido el dinero ( los cuartos de la comida) y estaba muy preocupada y pensativa. En la cancha se estaba realizando las acostumbrada prácticas de los tigueritos de los diferentes equipos para la formación de los equipos: MINI-BASKET, D” JUNIOR” estaban: Adrián, Salvador, Geovanny, Pedrito, Jonny, Víctor Pituca, Rafaelito (El Cacu), Luis ( Bolón) Juancito, Macabí, Esteban, Carlos Paulino, Gilbertico Minaya, Triangulito, Felo, Nan, Pedro, Rafelito Arias, Hatys Pérez, Pedro El Conejo, Pepe, Chichi, Chiqui, Ambiorix Duran, Bicicleta, Rafelito ( Yuya) Ambiorix, Milton, Gerardo Matías, El Mudo, Carlos Juan ( la vieja), Luis Polonia, ellos no sabían de dolores, ni de penas y mucho menos de carencia, sus mentes de niños solo alcanzaba para divertirse, razón por la que estaban en la cancha a las 11:00 de la mañana en el tetero del sol. En respuesta contraproducente le dijo: que eras “DIOS” cuando orinaba. ella desconocía la respuesta y dijo: ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL NO DEBEMOS LEER LA BIBLIA..” el que lee la biblia mucho se pone loco, mira lo que le paso al loco Hito el estudiante de “La Joya” , él era excelente y por querer ser muy inteligente perdió la chaveta. Era la época en que DIOS solo se comunicaba por vía de los sacerdotes y lo hacía de espalda, el conocimiento era un privilegio de los pocos.
Tampoco había tradición de organización social, ni deportiva, ni metodología. la Asociación de Baloncesto de Santiago no existía. era la razón por la que no habían torneos, ni equipos de pequeñas ligas. Esta filosofía venia del Pupilo Ramia y de la 11 de ENERO” cuando organizo el primer torneo “MINI BASKET” de toda la región del CIBAO'” entre Azules y Rojos.
Las practicas terminaban debajo de la mata de coco ( lugar donde antiguamente estaba el canasto de Basquetbol) y reunidos en cherchar en los troncos y piedras de la mata de “GINA” lanzaban sobre el piso varios temas e interrogantes: Quien creo el Universo..?, Quien fue el primer muerto ABEL O el burro? Porque dios permite que hayan tantos pobres?, Porque el agua del mar es tan salada.?, cuantos kilómetros hay de aquí al Sol? porque las gentes buenas se mueren. Y DIOS no evito que CAIN matara a ABEL?, de dónde venimos?, cuantos cabellos tenemos en la cabeza? entre otras. Natalio era uno de los entrenadores que había aprendido en la observación ( tiempo atrás se había roto el brazo izquierdo jugando tres pa’ tres en la canchita de la 11 de Enero) y todavía tenía el brazo enyesado. así termino el campeonato ” ARROZ BISONO” junto a; Angel Torres( Ñico) Roberto (Lero) Roberto Veloz, Chachito, José, Cristian, Dr. Liranzo, esta era la generación sin tutor, ni árbitros, ni entrenadores, ni agua, ni banco, ni pizarra, aquella que se hizo jugando tres pa” tres.
Fue del interior de su corazones que surgieron entrenadores como: Natalio Mejía, Victo Pituaca Dominguez, Carlos Mejía, Héctor Gómez, Hatys Pérez, Juan Borola, Vélez, Domingo Yaya Ortiz, Carlitos Santana, El Veterano, Pablo Campos, Andrés Hidalgo, Gregoris, Marcos Salce, Ricardo Dominguez, Pichico Almonte, Marcos Salce, Jonny Batista entre otros, nadie le dijo, ni lo contrato, ni mucho menos nadie le pago nunca un centavo.
A NATALIO se le ocurrió las siguientes respuestas.preocúpense por saber quien sera su hijo, no quien fue su abuelo. Como usaran los zapatos que otro diseñen, no como lo hicieron, !….Como consumirán los alimentos que otros cultivaron, no cuales semillas utilizaron…!, !…como sentarte debajo de este árbol, y cuidarlo con mucha pasión….!, Solo valorar con el esfuerzo que los demás trabajaron enfadosamente para que : haya ruedas, medicinas, carros, zapatos, vestidos, alimentos, agua potable, aire limpio, y un mundo mejor para todos. y con que esfuerzo trabajan sus padres para poder darle de comer todos los días.. preocuparse por las cosas que realmente tienen valor, aquellas que pueden alimentar su intelecto y que le ayudara cuando realmente lo necesiten.
Cuando Milton ( el pinto) Rodriguez se retiraba voceo: !….AUN ASÍ EL AGUA NO DEBE IR AL MAR , CUANDO HAY TANTAS GENTES CON SED…!.aww




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Polished Up!
Polished Up!
Locker Room
Locker Room

Locker Room Sports Snacks and Games!

Mibahiatv

ClompuTech Diseño web profesional

Blogs panas
Mibahia.net on Facebook
Ratings de MiBahia.net