14824312528284

¿Se ha percatado de que su smartphone es lo último que consulta antes de dormir y lo primero que mira al despertarse? Agenda, alarma, álbum de fotos, WhatsApp, redes sociales, el periódico, un GPS… Desde que todo está en el teléfono se ha convertido en un apéndice de nuestra mano que consultamos a todas horas. Y no sólo el móvil. En el trabajo, el ordenador; en casa, la tableta. “La salud visual se está viendo perjudicada por el uso masivo de dispositivos electrónicos como herramientas de trabajo e instrumentos de ocio”, señala Ata Pouramini, director de Quiropractic Group y autor del libro Tú eres tu medicina.

Fatiga ocular y dolor de cabeza son los síntomas más frecuentes, refleja la Universidad Complutense en el Informe sobre los efectos del Nuevo Síndrome Pantalla. Además, “el uso de LEDS en sustitución de los halógenos contribuye al avance de la degeneración macular en el mundo”, insiste el orientador de salud.

Sin embargo, el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se puede evitar o curar, evidencia la Organización Mundial de la Salud. Una de las mejores formas de hacerlo es la alimentación. “Cada vez se determina más su papel fundamental en el correcto funcionamiento de los procesos orgánicos. Por supuesto, la salud visual no iba a quedar ajena a este proceso”, apunta Pouramini, que aconseja una dieta repleta de vitaminas A, B y C, los minerales selenio y zinc, pigmentos como la luteína o ácidos grasos como el Omega 3 para el correcto funcionamiento de nuestra visión. Esto se traduce en incorporar al menú frutas, verduras y pescado o suplementos.

Compre con ojo

El quiropráctico Pouramini, que estudió nutrición en la Oxford Brookes University, elabora para ZEN una lista de la compra para tener una vista de lince. El primer alimento a incorporar es un clásico, la zanahoria: “Tiene mucha fama cuando hablamos de betacarotenos, que intervienen en la producción de vitamina A. Nos protege contra las radiaciones solares y se ocupa del mantenimiento de la córnea”. Y del naranja al amarillo. “La yema del huevo contiene un pigmento que resulta muy importante porque protege de la luz azul que emiten los LEDS. Reduce la degeneración macular y el riesgo de cataratas”. Otro pigmento dorado es la zeaxantina y la leutina, “presentes en la retina. Aparece, por ejemplo, en el pimiento amarillo y el maíz”.

Ahora que estamos en fechas navideñas podemos aprovechar para incorporar ostras en la mesa. “Son ricas en selenio y zinc, minerales destacados en la prevención de la degeneración macular”. Como tentempié, no olvide los frutos secos. “Las nueces tienen selenio y Omega 3, que intervienen en la producción de las lágrimas y evitan el ojo seco, entre otras funciones”. En cuanto al pescado, uno de los reyes en ácidos grasos esenciales poliinsaturados es el salmón. Y una última recomendación: los superalimentos que tan de moda están. “Apueste por semillas de chía y brócoli“.

Terapia visual

Vistos los alimentos que harán bien a nuestros ojos llega el momento de promover la salud ocular corrigiendo pequeños hábitos del día a día. “Trabajar muchas horas frente a una pantalla, falta de iluminación mientras leemos, poca higiene en la zona de los ojos, llevar una mala corrección óptica, el uso incorrecto de las lentes de contacto o no protegernos de los rayos ultravioleta son algunas de las actuaciones que no hacen bien a nuestra vista”, afirma Pablo del Caño, director técnico en Óptica Caño (Madrid), que recomienda una revisión ocular al año o cada dos. “Si notara que antes de ese tiempo empeora la visión, acuda a su especialista”.

Cuando estamos concentrados ante un libro o un dispositivo electrónico disminuiremos la frecuencia de parpadeo, pudiendo presentar fatiga o sequedad ocular. El óptico aconseja hacer descansos de cinco minutos cada hora, levantando la vista o distrayéndonos hacia otros elementos, procurando aumentar las veces que parpadeamos. “Es importante mantener una buena iluminación, situar la pantalla no muy cerca y un poco más baja de la línea de la mirada para favorecer el parpadeo”.

¿Gafas o lentillas?

En el caso de que ya tenga problemas visuales, hoy en día la tecnología que incorporan las lentes de contacto ha avanzado hasta el punto de poder usarse prácticamente todo el día. Del Caño es un firme defensor de este corrector visual, siempre que las características del ojo del paciente lo permitan y como complemento a las gafas, no un sustituto, “ya que habrá momentos en los que debamos descansar de ellas”.

Si pese a ventajas como la comodidad o la estética las lentes de contacto le causan molestias, no desespere. Las gafas se han convertido en un accesorio de moda y un estudio de mó de Multiópticas tira por tierra el tópico de que con graduación se liga menos. Tampoco suponen ya un sufrimiento en la adolescencia. “Los gafapasta forman parte del nuevo paradigma de belleza entre los millennials, que las sacan a relucir en sus selfies“, desvela Ivana Álvarez, directora de marketing de la marca, con la mirada puesta en las tendencias, donde el estilo vintage sigue vigente. “El regreso a los años 90 es la gran apuesta de la temporada, sobre todo, las monturas de metal redondeadas. En cuanto al colorido, el negro es el protagonista”.

Otra de las claves que observa Álvarez: los usuarios compran más de una montura. “Si tenemos decenas de zapatos, ¿por qué no varios pares de gafas? Esta opción permite jugar con el resultado final y la imagen que se proyecta”.

http://www.elmundo.es/vida-sana/estilo-y-gastro/2016/12/27/585c253146163f4b578b4656.html




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Polished Up!
Polished Up!
Locker Room
Locker Room

Locker Room Sports Snacks and Games!

Mibahiatv

ClompuTech Diseño web profesional

Blogs panas
Mibahia.net on Facebook
Ratings de MiBahia.net