San Pedro de Macorís.- Como un guión sacado de una película de terror, los alumnos de la Escuela Básica Fray Antón de Montesinos reciben docencia en condiciones deplorables, a merced tanto de la delincuencia como de los animales, que han hecho de este plantel escolar su hábitat para hacer sus necesidades.

Carlos Martínez, estudiante del cuarto grado de básica, narra como los alumnos del liceo público entran al plantel escolar en horas de recreo para  saquear los útiles de los estudiantes y  hasta les quitan la merienda.

 Los profesores también han sido amenazados por los delincuentes que penetran a la escuela, cuando salen en defensa de los niños, en su mayoría  menores de 15 años. 

Las autoridades de esta escuela se quejan de que  el Ministerio de Educación haga caso omiso a los reclamos  de esa comunidad para la construcción de la  malla ciclónica o una verja perimetral en el  plantel y de esta forma evitar que personas de la calle penetren al centro educativo.

Inelisa Rincón, maestra del plantel, manifestó que otro de los problemas que enfrentan las autoridades escolares es que no cuentan con seguridad,  y que en  la tanda de la mañana asisten  769 estudiantes y en la tarde otros 700, lo que representa “un pandemonio, porq ue no damos abasto para cuidarlos a todos de las personas que vienen de la calle y del liceo a molestar”. 

Denunció  que los niños que se niegan a entregarles sus pertenencias a los invasores reciben golpes y maltratos, y  en muchas ocasiones tienen que ser llevados al hospital por cortaduras.

 La falta de  agua
Y como  si todo esto fuera poco en la situación por la que atraviesan estos menores en la búsqueda del pan de la enseñanza,  los baños y lavamanos de la escuela carecen de agua permanente, por lo que muchas veces tienen que ser despachados a sus casas por el pestilente olor que sale de los baños.

Sin contar que a esta odisea se le suman los desechos de los chivos, gallinas,  perros, caballos, y otros animales que hacen sus necesidades en los  pasillos y aulas del plantel.

 Transporte
El “Moto Qui” es utilizado por los moradores   del barrio Invi, en el municipio de Quisqueya, para trasladarse a los distintos puntos de esa localidad.

 El peculiar vehículo tiene poco espacio y  durante  las denominadas “horas pico” las personas, incluyendo a los estudiantes, optan por montarse detrás hasta poder acceder a uno de los asientos. Esto representa un gran peligro para la vida de los estudiantes.

Calles en mal estado
Las principales calles en los barrios  que conforman  esta comunidad de la región Este, en  su gran mayoría, están en mal estado.

Allí  sólo existe una capa de polvo  y lodo por doquier, los niños y ancianos, generalmente,  presentan problemas respiratorios, así como también enfermedades  de la vista.  

Hora del recreo  
  Los niños tienen que salir con sus útiles escolares y meriendas en horas del recreo al patio por temor a que desaprensivos  les roben o los dejen con las manos  vacías, sin embargo, allí tampoco están a salvo de que se los quiten.

La espera
Los alumnos y profesores de la escuela  tienen  más de una año esperando que  el Ministerio de Educación haga la verja prometida.

Proyecto  extranjero 
Al lado de la escuela los niños  que acuden a recibir  clases de   educación inicial están en mejores condiciones.

Estudiantes 
La población estudiantil de la escuela sobrepasa los 1,469 alumnos, lo que se traduce a más de 40 niños  matriculados  por  aulas.

eldia.com.do




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscador
Coming Soon…
Coming Soon…
Locker Room
Locker Room

Locker Room Sports Snacks and Games!

El De Todos
El De Todos
Mibahiatv

 delapc curso de internet

Curso de computación

Curso de computación

Curso de computación

Blogs panas
Mibahia.net on Facebook
Ratings de MiBahia.net