El municipio Santo Domingo Este experimenta un crecimiento en diferentes vertientes. Ese fenómeno se evidencia en el aumento de la población, en inversiones millonarias en el comercio y en la construcción de decenas de proyectos de viviendas que incluyen torres de apartamentos.

En opinión de residentes, empresarios y autoridades municipales esta demarcación, cabecera de la provincia Santo Domingo, se ha convertido en la ciudad más grande y pujante del país.

“Este es el municipio de vanguardia”, expresa el empresario Rafael A. Burgos Gómez, radicado en la zona hace más de tres décadas. Burgos Gómez, presidente de la Zona Franca de Hainamosa y del canal Televisión Nueva Isabela (51), que opera en la avenida Sabana Larga, se refiere con orgullo al potencial económico y humano de esta localidad. La población se estima por encima del millón de habitantes.

En la zona de la autopista de San Isidro se observan construcciones de apartamentos de cuatro niveles en adelante.
Orlando Ramos/Clave Digital

El censo 2002 registra 787,129 habitantes. En este municipio se observa una dualidad en su composición urbana. Su zona céntrica: Alma Rosa y el ensanche Ozama tienen el mejor trazado vial y una arquitectura formal.

Mientras otros barrios y urbanizaciones han surgido de manera improvisada, dando lugar al desorden urbano, el hacinamiento y altos niveles de pobreza, como ocurre con comunidades situadas en la margen del río Ozama.

El ensanche Ozama, que data de 1950, y Alma Rosa, más reciente, son los lugares más atractivos para constructores e inversionistas del sector inmobiliario.

La arquitecta Miguelina Santos, directora de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), detalla que en los últimos tres años han aprobado la construcción de 54 proyectos en Alma Rosa y 29 en el ensanche Ozama, los cuales oscilan entre 4 y 12 pisos. Otros lugares con auge de crecimiento vertical son la autopista de San Isidro, Vista Hermosa, en la carretera Mella y a un ritmo más lento la avenida España.

En julio de 2008 el Concejo de Regidores del cabildo aprobó una normativa piloto que establece los niveles de altura y densidades en Alma Rosa, ensanche Ozama y la avenida España.

Este plan indicativo establece en 12 niveles la altura máxima para Alma Rosa y el ensanche Ozama y hasta 50 pisos para la avenida España.

La delincuencia
Falta de empleos en el municipio

“La delincuencia es enorme porque el consumo de drogas es cada vez más ascendente”, dice el periodista Robert Vargas, director de Ciudad Oriental.com. Los delincuentes azotan en las calles de este municipio. En los informes de muertes violentas de la Procuraduría General, Los Mina figura como el lugar más violento del municipio Santo Domingo Este. En el informe de 2009 Los Mina registra 31 homicidios, seguido de Los Tres Brazos, con 15, y El Almirante, con 13 asesinatos.

Según datos oficiales, en los primeros tres meses de 2010 Los Mina registró 8 homicidios, San Isidro 6 y Los Tres Brazos 4. El empresario Rafael A. Burgos Gómez dice que la delincuencia está relacionada con la falta de oportunidades de la gente.

Burgos Gómez, presidente de la Zona Franca de Hainamosa, plantea que el Estado tiene que buscar soluciones a esos problemas con la creación de fuentes de empleos. El empresario cita que entre 1996 y 2002 la Zona Franca de Hainamosa, que también incluye el parque industrial La Isabela, generaba 12 mil empleos en Santo Domingo Este. En la actualidad este parque industrial tiene 4,500 trabajadores.

Burgos Gómez asegura que la mayoría de los empleados que trabajan en el parque residen en el municipio.

“Son muchos los lugares donde ya se ha ido asentando la clase media que antes se iba a Naco y otras urbanizaciones (del Distrito Nacional) y eso le ha dado más importancia a toda la infraestructura de viviendas y comunidades en el municipio Santo Domingo Este”, dice Burgos Gómez, primer gobernador de la provincia.

La revalorización de los sectores céntricos ha fomentado el interés de los propietarios en vender sus viviendas, en su mayoría edificadas hace más de 40 años. Las casas del ensanche Ozama y Alma Rosa tienen un área de construcción de entre 400 y mil metros cuadrados.

En esta zona el precio del metro cuadrado oscila entre RD$8 mil y RD$17 mil, dependiendo de la ubicación. Mientras el metro cuadrado de un apartamento se cotiza entre RD$19 mil y RD$25 mil. En cambio, en su interior, sectores como Los Mina y Mendoza se han quedado rezagados en el ritmo de construcciones en altura. Sin embargo, en la carretera de Mendoza se observa un crecimiento en el comercio y en pequeñas y medianas industrias.

“Santo Domingo Este se ha convertido en un lugar de tanto desarrollo que prácticamente los que vivimos aquí no necesitamos cruzar al Distrito Nacional”, dice Robert Vargas, director del periódico local, Ciudad Oriental. Recuerda que todos los bancos comerciales tienen sucursales en el municipio, hay 32 salas de cine, además de que las grandes tiendas y negocios de comida rápida se establecieron en sus principales avenidas.

En tanto, el regidor reformista Plácido Domingo explica que una evaluación de la Alcaldía y la Sala Capitular de la ASDE arrojó que en el municipio hay más de 5,500 locales que albergan comercios grandes, medianos y pequeños.

El comercio informal también crece en las aceras de las avenidas. Según Domingo, en el municipio hay más de 4 mil vendedores ambulantes.

A pesar del crecimiento en diferentes áreas, el municipio no ha podido superar problemas puntuales como la deficiencia en la recogida de los desechos sólidos.

En las avenidas principales, entre las que figuran la San Vicente de Paúl, la Charles de Gaulle y carretera Mella, se observan grandes cúmulos de basura.

El crecimiento desordenado provoca hacinamiento en la margen oriental del río Ozama.
Orlando Ramos/Clave Digital

El municipio produce más de 400 toneladas diarias de desechos sólidos.

Cuando comenzó su gestión en 2006, el alcalde Juan de los Santos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contrató sin licitación los servicios de la compañía Servicios Pro Higiene y Salud (SEHISA), que se encarga de la recogida de los desechos sólidos en las dos primeras de las tres circunscripciones del municipio.

El secretario general de la Alcaldía, Juan López, adelanta que a partir de agosto el cabildo comenzará a asumir de manera progresiva la recogida de la basura e implementará un plan piloto con rutas y frecuencias en el ensanche Ozama y Alma Rosa. El funcionario recuerda que el año pasado el Congreso Nacional aprobó un préstamo de RD$400 millones destinado a la compra de equipos para recoger basura.

Especifica que la empresa OMB Internacional ganó la licitación para dotar al cabildo del nuevo sistema de recogida de basura.

López informa que la Alcaldía recibe mensual alrededor de RD$98 millones de los ingresos del Estado. Detalla que el alcalde peledeísta De los Santos, quien fue reelecto en las pasadas elecciones legislativas y municipales, ha hecho énfasis en su primera gestión en la construcción de 36 parques, denominados Centros de Integración Familiar (CIF).

La gestión municipal también edificó 45 instalaciones deportivas y saneó seis cañadas. López estima que cerca de un 40 por ciento de la población del municipio reside en lugares vulnerables a las inundaciones.

Infraestructuras. Pese al crecimiento, el empresario Burgos Gómez expresa que al municipio le hace falta infraestructuras públicas, entre las que cita las edificaciones para un Palacio de Justicia, la Gobernación de la provincia Santo Domingo y la Alcaldía. Destaca que el municipio también carece de infraestructuras destinadas a la educación superior.

Al referirse a este tema, el

CIFRA
36
Parques en varias comunidades del municipio ha construido la actual gestión de la Alcaldía.

secretario general de la ASDE indica que en esta segunda gestión el alcalde tiene entre sus retos la construcción de un moderno palacio municipal que tendrá un costo de alrededor RD$300 millones.

López justifica la prioridad en esa construcción, debido a que las oficinas del cabildo funcionan en nueve locales alquilados, por los que pagan alrededor de RD$800 mil al mes. El Palacio Municipal será edificado en la avenida San Vicente de Paúl, esquina carretera Mella, en los terrenos donde funcionaba la antigua fábrica de Pintura Dominicana. López explica que la Alcaldía tiene como meta que la obra esté edificada para el año 2012 y para su ejecución contarán con el apoyo del Gobierno central.

“Será un palacio municipal moderno que se corresponderá con el estatus de este municipio, que es el más grande y el de mayor población”, comenta López.

El municipio también tiene graves problemas con el drenaje pluvial, siendo la avenida Las Américas unos de los puntos más críticos en época de lluvia. “El tránsito también es un problema grave en el municipio”, expresa el periodista Vargas. En la carretera Mella y la avenida San Vicente Paúl la congestión es permanente. Vargas argumenta que en materia de tránsito las autoridades municipales no tienen nada planteado para la solución del problema. “El mayor logro en términos de tránsito de la Alcaldía fue colocar unos semáforos inteligentes que ya están todos dañados, y colocar unos muros en algunas avenidas, que han provocado accidentes”, manifiesta Vargas. En materia vial el Ministerio de Obras Públicas comenzó la construcción de un elevado en la intersección de la avenida Charles de Gaulle con autopista de San Isidro, como parte del proyecto Corredor Duarte.

También está programado que la segunda línea del Metro de Santo Domingo llegue hasta la comunidad de San Isidro.

Ruidos. La contaminación sónica también afecta a los munícipes de Santo Domingo Este. Entre las zonas más afectadas por el ruido figuran el ensanche Ozama. En la avenida Venezuela, entre las calles Puerto Rico y Club Rotario, funcionan más de 11 centros de diversión, incluidos colmadones y discotecas. “En la avenida Venezuela funciona la mayor discoteca del país, ahí siempre hay fiesta”, dice, en forma jocosa, el secretario general de la ASDE.

Reconoce que este es un problema que afecta a los vecinos de la zona y adelanta que la Alcaldía está en proceso de elaboración de una normativa que será sometida al Concejo de Regidores, para regular a los citados negocios.

clavedigital.com




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/10 (1 vote cast)
Santo Domingo Este crece en medio de las carencias y retos, 3.0 out of 10 based on 1 rating
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscador
Mibahiatv

 delapc curso de internet

Curso de computación

Curso de computación

Curso de computación

Blogs panas
Mibahia.net on Facebook
Ratings de MiBahia.net