NUEVA DELHI, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Millones de enfermos de sida “muy pobres” podrían morir si India restringe la producción de medicamentos genéricos contra esta enfermedad en virtud del acuerdo comercial con la Unión Europea que se está negociando en la actualidad, según ha alertado este martes el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH-sida (ONUSIDA).

En una entrevista concedida a Reuters, el director ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé, ha advertido de que “millones de personas morirán si India no puede producir” dichos fármacos baratos y ha apuntado a África “como la parte más afectada” por esta decisión. El hecho de que cerca del 86 por ciento de los individuos tratados por sida reciban fármacos fabricados en India, ha dicho, convierte este asunto “en un tema de vida o muerte”.

Por ello, ha explicado Sidibé, “India debe resistirse a eliminar flexibilidad alguna, ya que cualquier acuerdo comercial que pueda llevar a India” a limitar su capacidad productiva, tendrá “terribles” consecuencias “para el resto del mundo”.

India y la UE están negociando a día de hoy un tratado de libre comercio. Algunas de las medidas contempladas en el acuerdo son la ampliación de los plazos para las patentes, el fortalecimiento de las normas de control fronterizo y la petición de datos de exclusividad sobre los genéricos.

Como consecuencia, los precios de estos fármacos podrían incrementarse, además de limitar las variedad de dosis y demorar el acceso a nuevos y mejores medicamentos, según aseguró un informe de la ONU difundido en septiembre del año pasado.

FRUSTRACIÓN

“Hemos estado luchando durante tanto tiempo para cerciorarnos de que esta gente pobre pueda tener acceso a un tratamiento”, ha dicho Sidibé, que “para mí, este acuerdo comercial es el principio” que contrarrestará “todos aquellos progresos logrados en justicia social y en la redistribución de oportunidades”.

Sidibé, de nacionalidad maliense, ha sostenido que varios líderes africanos han pedido a India que preste atención a cualquier tratado comercial que suscriba y que, potencialmente, pueda bloquear su capacidad de producción de fármacos genéricos de calidad para gente muy pobre.

“No serán ricos bolsillos del mundo desarrollado los que se verán privados de medicamentos, sino los más necesitados, los más pobres”, ha lamentado el director de ONUSIDA.

Treinta años después del descubrimiento del virus VIH, los expertos insisten en que se han conseguido sustanciales progresos a nivel global para paliarlo. En una cumbre de la ONU celebrada el mes pasado, se definieron un conjunto de ambiciosos objetivos como el suministro de genéricos a quince millones de pacientes para 2015 frente a los seis millones actuales.

 

europapress.es




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscador
Coming Soon…
Coming Soon…
Locker Room
Locker Room

Locker Room Sports Snacks and Games!

Mibahiatv

 delapc curso de internet

Curso de computación

Curso de computación

Curso de computación

Blogs panas
Mibahia.net on Facebook
Ratings de MiBahia.net